lunes, 11 de febrero de 2008

ENTREVISTA A MEDICO DEL CENTRO DE REHABILITACION DROGADICCION Y ALCOHOLISMO CORPOSER (HERNAN OLBARTO RIVERA)


¿Cómo hago para saber que soy alcohólico?

Si en repetidas ocasiones bebes más de lo que planeas o queres beber, si te metes en líos o si perdes parcialmente la memoria cuando bebes, puede que seas alcohólico. Sólo vos podes decidirlo. Ningún miembro de Corposer te dirá si lo sos o no.

¿Qué puedo hacer si me preocupa mi manera de beber?

Buscá ayuda. Corposer, Alcohólicos Anónimos, etc. te puede ayudar.

¿Al asistir a una reunión de Corposer me compromete en algo?

No. Corposer no lleva archivos de sus miembros, ni constancia de quiénes asisten a las reuniones. No tiene que revelar nada sobre sí mismo. Nadie le molestará si usted no quiere seguir asistiendo.

¿Qué pasa si encuentro en Corposer a gente que conozco?

Tendrán el mismo motivo para estar allí que usted tiene. No revelarán su identidad a gente ajena a la Comunidad. En Corposer puede guardar su anonimato tanto como usted desee. Esta es una de las razones por las que nos llamamos Alcohólicos Anónimos.

¿Qué pasa en una reunión de Corposer?

Una reunión de Corposer puede tomar diferentes formas; no obstante, en cualquier reunión, vas a ver a alcohólicos hablar acerca de los efectos que la bebida tenía en sus vidas y en sus personalidades, de las medidas que tomaron para ayudarse a sí mismos, y de las formas en que hoy llevan sus propias vidas.

¿Cómo puede esto ayudar cuando uno tiene un problema con la bebida?

Sabemos lo que es ser adicto al alcohol, y no poder cumplir con las promesas de dejar de beber que hacemos a otros o a nosotros mismos. No somos terapeutas profesionales. Lo único que nos capacita para ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo es el hecho de que nosotros mismos hemos dejado de beber; así, los bebedores problema que se dirigen a nosotros saben que la recuperación es posible, porque encuentran a gente que la ha logrado.

¿Por qué siguen asistiendo los Corposer a las reuniones después de estar curados?

Creemos que no existe una curación para el alcoholismo. Nunca podremos volver a beber normalmente, y nuestra capacidad para mantenernos alejados del alcohol depende del mantenimiento de nuestra salud física, mental y espiritual. Podemos lograr esto asistiendo regularmente a las reuniones, y poniendo en práctica lo que aprendemos en ellas. Además, descubrimos que, si ayudamos a otros alcohólicos, nos ayudamos a nosotros mismos a mantenernos sobrios.

¿Cómo puede uno hacerse miembro de Corposer?

Sos miembro de Corposer si lo decis y cuando lo digas. El único requisito para ser miembro de Corposer es el deseo de dejar la bebida. Y muchos de nosotros, cuando nos acercamos por primera vez a Corposer, no estábamos muy entusiasmados al respecto.

¿Cuánto cuesta ser miembro de Corposer?

No hay honorarios ni cuotas para ser miembro de Corposer. Generalmente, el grupo de Corposer hace una colecta durante la reunión para cubrir sus gastos, como, por ejemplo, el alquiler del local, el café, etc. Todos los miembros son libres de contribuir con lo que deseen o puedan.

¿Es Corposer una organización religiosa?

No. Ni está afiliada a ninguna organización religiosa.

Sin embargo, se habla mucho de Dios, ¿no?

La mayoría de los miembros de Corposer cree que hemos encontrado la solución de nuestro problema con la bebida, no por nuestra propia fuerza de voluntad, sino mediante un poder superior a nosotros mismos. Muchos lo llaman Dios; otros consideran al grupo como su poder superior y otros no creen en este poder. Dentro de Corposer, se puede acomodar a gente de las más diversas tendencias, tanto creyentes como no creyentes.

¿Puedo llevar a mi familia a una reunión de Corposer?

Los parientes y amistades son bienvenidos a las reuniones abiertas de Corposer. Pero para eso hay que pedir información con su contacto local.

¿Qué consejos dan ustedes a los principiantes?

Según nuestra experiencia, los individuos que se recuperan en Corposer. son los que:

a. se alejan de la primera copa;
b. asisten regularmente a las reuniones de Corposer;
c. se unen a la gente de Corposer que ha logrado mantenerse sobria durante algún tiempo;
d. tratan de poner en práctica el programa de recuperación de Corposer.

¿Cómo puede uno ponerse en contacto con Corposer?

Busca "Centro de rehabilitacion Drogadiccion y Alcoholismo Corposer" en tu guía de teléfonos. Los teléfonos están atendidos por voluntarios de Corposer, a quienes les agrada poder responder a sus preguntas o ponerle en contacto con alguien que pueda hacerlo. Si no existe un servicio telefónico de Corposer. cerca tuyo, llamá o escribí a la Oficina de Servicios Generales.

No hay comentarios: