miércoles, 27 de febrero de 2008

¿QUE SUCEDE CON LOS HIJOS DE UN ALCOHOLICO?

En la mayoria de los casos, los hijos de alcohólicos intentan esconder el problema porque se sienten avergonzados, algo que no hace más que agravar la situación porque el secreto es parte crucial del problema. “Recuerdo que un dia mis amigas del cole fueron a mi casa hacer un trabajo de biologia. En medio de la noche mi madre llego a la casa completamente borracha, gritando e insultándome y hechando a mis amigas, en ese momento me senti muy avergonzada. Tardé mucho tiempo en volver a mirar a mis amigas a la cara”, dice una estudiante del colegio Santa Isabel de Hungria

La violencia que acarrea el alcoholismo exige que el niño busque ayuda y que tenga presente que hacerlo no equivale a traicionar a su padre o madre alcohólico, ni indica falta amor hacia él o ella. Los hijos de alcohólicos también se sienten tristes, solos y desvalidos. Es importante que no se sientan culpables de la situación, que no intenten remediarlo ellos mismos, ni discutan con el progenitor cuando se encuentra bajo el efecto del alcohol, si quieren hablar sobre el tema es importante esperar a que el alcohólico esté sobrio. Otro peligro es que, como indican las estadísticas los hijos de alcohólicos tienen más probabilidades de terminar siendo alcohólicos ellos mismos. Por esta razón es importante que el niño sea consciente de que existe un problema, lo afronte y no lo niegue. “Mi padre es alcohólico, recuerdo el sufrimiento de niño, cómo en las navidades no se abrían regalos porque el señor llevaba ebrio más de un mes... Nunca tenía dinero para nosotros pero sí para la bebida. Juré por mi sangre que mis hijos nunca sufrirían lo que yo sufrí”, dice un amigo de infancia

No hay comentarios: